29 may 2012

Qué es la logística?

LOGISTICA:
Medidas de planeación, ejecución y control para garantizar un flujo optimo de información, materiales y bienes desde su adquisición hasta la distribución de sus derivados.
El término proviene del area militar, donde se entiende como “logística” a toda acción relacionada con la provision de alimentos, vestuario, alojamiento, automóviles, armas o munición para las tropas.
En los pasados años setenta, el término fué implementado en la economía. En un principio la logísitica era puramente de venta y envío, ocupada del suministro óptimo para el comprador.
A causa de la saturación del Mercado, disminución del crecimiento, fortalecimiento de la competencia y deseos individuales del cliente, las empresas tuvieron que empezar a poner más y más cuidado con el precio. Con esto, se empezó a prestar mucha atención a los costos de adquisición, almacenaje y transporte.
A pesar del significado de la logística, no existe en la práctica ni en la literatura una concepción unitaria sobre la mima. A menudo se yuxtaponen los términos adquisición, compra, economía de materiales, transporte de carga y logística.


TAREA DE LA LOGÍSTICA
La meta primordial de una empresa comercial es la ganancia del mas alto beneficio posible. La logística, igual que las demás áreas de la empresa, deben contribuir al logro de este objetivo.

La tarea de la logística es encargarse de que estén los objetos adecuados (materiales, energía e información), en las cantidades exactas, con la mejor calidad , en el momento justo, al menor precio correcto, en el lugar preciso.
Lugar significa el cliente, la planta de producción de una industria o el taller en una manufactura.


En este sentido, la logística abarca, en el marco de la prestación de servicios empresariales, todas las medidas para garantizar un flujo óptimo de materiales e información de proveedores en la empresa, adentro de la empresa y de la empresa al cliente.

prestación de servicios empresariales: Producción, reparación o venta de bienes, prestación de servicios de transporte, hospedaje, almacenaje, entretenimiento, otorgamiento de crédito, aseguramiento

Medidas logísticas de planeación de cara al lugar hospedaje / almacenaje, la cantidad de pedido, la ruta de transporte; de ejecución como almacenaje, retirada, empaque o transporte, compraventa, reciclaje; y medidas de control de cantidad, calidad, estado y seguridad.

Materiales: Materias primas, bienes de consumo, energía, conocimiento, inventiva.
A cada flujo de material le corresponde un flujo de información que antecede al flujo de material, lo acompaña o lo sigue.

Como información se entiende conocimiento ligado a un fin específico, que es transmitido en forma de mensaje o reporte.
En este sentido la información fluye al interior del negocio entre colegas, y entre negocios, por ejemplo con proveedores, clientes o empresas de transporte.
La forma de un intercambio de información , la comunicación, es multiple:
  • Verbal en presencia o a distancia (teléfono)
  • Escrita o transmitida (fax)
  • Expediente electrónico (e-mail, internet, intranet)
  • Etiqueta con código de barras o chip de almacenaje.
  
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA LOGÍSTICA EN UNA EMPRESA
En una empresa se encuentran medidas logísticas en casi todas las áreas, especialmente en las de suministro, almacenaje, transporte, venta, desarrollo e investigación, finalización, mantenimiento, eliminación e información.
 
Áreas de la logística. Medidas de Planeación, ejecución y control, para:
  • Logísitca de suministro, para el óptimo suministro de objetos (material, energía, información, inventiva), de los proveedores , en el almacenaje propio y en la producción.
  • Logística de Almacenaje, para la óptima elección del lugar, la organización del almacenaje y la técnica de almacenaje.
  • Logística de producción (planeación y control de producción), para la configuración óptima del proceso de finalización, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto para distribución.
  • Logística de transporte, para la configuración óptima de transportes internos y externos, contemplando rutas y medios, carga y descarga.
  • Logísitca de reemplazo de partes, para la óptima adquisición y disponibilidad de piezas de reemplazo.
  • Logística de mantenimiento, para garantizar la operatividad constante de las instalaciones, maquinaria, herramientas, medios de transporte y parque automotor.
  • Logística de distribución, para la óptima recepción de productos en la planta de fabricación o la bodega y su despacho a clientes.
  • Logística de desechos, para el desecho económico y no contaminante de materiales innecesarios.
  • Logística de la información, para la configuración de un flujo de información perfecto y la construcción de un sistema de información interno y externo con ayuda de medios informáticos.


METAS DE LA LOGÍSTICA
La meta del concepto logístico de una empresa debe de ser no permitir que sus áreas logísticas trabajen aisladamente, sino hacer que se adapten mutuamente en términos de objetivos y tiempos, y tejan una cadena conceptual. En muchas empresas ya existen tales conceptos integrados.
La cadena logística ni empieza ni termina en la puerta de la empresa. Proveedores y clientes están cada vez más articulados en ella. En este contexto se habla de supply chain (cadena de abastecimiento). Se trata de corrdinar mejor los procesos empresariales y evitar las pérdidas por fricción en sus intersecciones.
Se trata a fín de cuentas de la optimización del rendimiento logístico. Esto significa concretamente:
  • Tiempos cortos de finalización
  • Tiempos cortos de entrega (tiempo de gestión de pedidos, tiempo de finalización, preparación del pedido, empaque, carga y transporte)
  • Alta fiabilidad de entrega (entrega completa y sin defectos)
  • Alta flexibilidad de entrega (Cantidades de compra, tiempo de entrega, empaque)
  • Alto grado de servicio (reacciones a fallos en el suministro)
  • Alta calidad de información (conexiones en línea con proveedores y clientes)
  • Existencias reducidas
  • Pocos viajes vacíos
  • Tiempos de espera reducidos de camiones de carga y medios de transporte
  • Costos reducidos (costos de inventario, almacenaje, transporte, manipulación y administración)
  • Prevención de errores innecesarios
  • Uso de medios de transporte y materiales sostenibles.


INTEGRACIÓN DE LA LOGÍSITCA EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
La forma en que la logística está integrada a la organización empresarial depende básicamente de los siguientes factores:
  • Tipo de empresa (Industria, comercio, fábrica, taller o servicios)
  • Tamaño de la empresa (cantidad de empleados, facturación, cuota de mercado)
  • Exigencias del mercado (proveedores y clientes) a los servicios logísticos de la empresa.
En la práctica existen diferentes posibilidades:
  • las tareas logísticas están repartidas en cada departamento (compra, finalización, venta). No existe un departamento de logística como tal. La importancia de la logística no se expresa en la organización empresarial.
  • En la empresa existe una sección de logística considerada al mismo nivel que las demás secciones. Puede haber problemas cuando la sección de logística es vista como competencia de otras secciones.
  • La sección de logística es considerada como área propia del equipo directivo, bajo del nivel de dirección, y sobre cada uno de los sectores específicos de producción. 

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