29 de may. de 2012

Metas logísticas

METAS LOGISTICAS

Reflexiones directrices:
Metas son la declaración de intenciones del organo directivo de las empresas. Localizan una condición futura. Sin una representación concreta de metas y una clara formulación de las mismas es poco posible el éxito de un trabajo empresarial. Esto se aplica obviamente al área logística.
La logística no representa un fin en si misma, sino que se encuentra al servicio del cumplimiento cabal de los fines de la empresa. Por esta razón las metas logísticas no pueden ser enfocadas aisladamente, sino en dependencia o derivadas de las de la empresa. Se recomienda entonces encontrar algunas proposiciones básicas de metas empresariales.

Metas empresariales
Cada empresa sigue una serie de metas, que son formuladas para la empresa en conjunto o para áreas específicas. Las metas prioritarias son las siguientes (sin orden específico):
  • Logro de un (máximo) beneficio o rentabilidad establecido
  • Logro de un (máximo) margen de cobertura establecido
  • Logro de una (máxima) facturación establecida
  • Asegurameitno del potencial empresarial
  • Cerecimiento de la empresa
  • Aseguramioento de la liquidez
  • Asegurameitno o creación de puestos de trabajo
  • Aseguramiento o mejoramiento de la calidad de la oferta
  • Aseguramiento de la independencia
  • Consecución de una posición de poder fuerte
  • Logro de una alta imagen pública
  • Abastecimiento optimo a los clientes
  • Apoyo a instituciones de caridad, conocimiento o cultura.

Este catálogo es sin duda ampliable.
La ponderación de las metas nombradas puede ser vista de diferentes maneras:
  • La meta de lucro es la principal y las demás secundarias
  • Todas las metas son igual de importantes. En diferentes momentos se priorizan diferentes metas
  • Diferentes metas están en un mismo nivel y se expresan a través de una meta general
  • La meta de lucro o rentabilidad es la principal y las demás tiene más o menos el mismo rango, aunque son seguidas con diferente intensidad en diferentes momentos.
Podría tomarse la última concepción como la preferente.


Proceso de construcción de metas

Pasos de la cónstrucción de metas
El proceso de construcción de metas se efectúa en varios pasos y se representa como sigue:
  • Búsqueda de metas
  • Operacionalización de las metas
  • Análisis y orden de las metas
  • Comprobación de su realizabilidad
  • Selección de metas
  • Imposición de las metas
  • Supervisión y revisión de la meta

El proceso de construcción de metas es un proceso de búsqueda caracterizado por su gran necesidad de información, por lo que la existencia de un sistema de información es un requisito.

Requisitos de las metas
Si se quiere que un proceso de construcción de metas se desarrolle con éxito se deben de contemplar ciertos requisitos en las metas:
  • Realista, tiene que ser lograda con esfuerzos normales.
  • Orden, dada la existencia de varias metas debe de ser reconocible una jerarquía en ellas
  • Consistencia, si se asume el conflicto de metas, estas deben de ser sincronizadas entre ellas.
  • Actualidad, se debe de comprobar permanentemente la acutalidad de las metas. Aquellas no acutales deben de salir del catálogo.
  • Integralidad, un plan de metas solo tiene sentido cuando las metas son integralmente formuladas
  • Aplicablilidad, las metas solo son realizables cuando son aceptadas por todas las areas de función
  • Congruencia organizativa, las metas se deben de dejar adjudicar a unidades organizativas específicas
  • Transparencia y control, las metas deben de ser formaladas de manera concreta, entendible y terminante y ser controlables.

Es de decisiva importancia que las metas sean concretables y cuantificables. Su nivel de logro debe de ser medible.
La concretización de una meta se logra según contenido (tipo de meta y dirección), envergadura (grado de cumplimiento) y tiempo (periodo de la meta).
El contenido de la meta responde a la pregunta qué se quiere lograr. Se debe de interpretar como una instrucción, por lo que debe de ser formulado clara e inequívocamente. En una meta de margen de cobertura el margen de cobertura deseado debe de darse como importe concreto de dinero.
La envergadura responde a la pregunta cuánto debe de ser alcanzado. Se diferencian metas definidas sin limitaciones, como por ejemplo “alcanzar la mayor facturación”, y metas delimitadas, como por ejemplo “alcanzar con el cliente A una facturación de x millones”.
El período de la meta dice cuándo debe de ser ésta alcanzada. Puede defrinirse en términos de fecha o de lapso de tiempo.

Es de anotar en relación a la concretización y cuantificación de metas que las mismas son a menudo formuladas en conexión con restricciones, por ejemplo:
  • Una facturación de... millones con un margen de cobertura mínimo de...
  • Un ...%de cuota de mercado con una facturación mínima de...

Sistema de metas
Tiene la tarea de sistematizar las metas y jerarquizarlas.
En algunas empresas se comete el error de formular al mismo tiempo metas para muchas subáreas y establecerlas sin una coordinación. Para evitar este error es procedente formular primero las metas de las áreas claves de la empresa.
Se recomienda primero desarrollar un catálogo de metas que tiene “categorías básicas” de metas empresariales precisas como punto de partida, y paso a paso precisar metas principales y secundarias para llegar a una jerarquía de metas.
Un catálogo de metas puede tener el siguiente talante:
  • Metas de rentabilidad
  • Metas de posición en el mercado
  • Metas financieras
  • Metas de poder e imagen
  • Metas sociales
Las categorías de metas señaladas se encuentran en diferentes niveles.
Las metas financieras interpretan la mayoría de las veces los límites de las demás metas, y el cumplimiento de las metas de rentabilidad depende en general del cumplimiento de las metas de posicionamiento en el mercado.
Las metas sociales, de poder e imagen pueden ser vistas como metas de acompañamiento, que aportan principalmente al cumplimiento de otras metas.
Para proporcionarse una visión conjunta de la variedad de metas y reconocer sus interdependencias es procedente primero desarrollar un sistema de metas global, para despues poder construir un sistema de metas a partir de diversos criterios.
Las metas empresariales principales pueden ser tanto materiales como inmateriales. Se trata entonces de metas globales que serán clasificadas y dadas a las áreas de funcionamiento como sub metas. Así las grandes metas empresariales pueden ser siempre refinadas.


METAS LOGISTICAS

Meta logística general
La implantación básica de construcción de metas se aplica entendiblemente también a las metas logísticas, las cuales deben de ser vistas en relación con las metas empresariales generales.
Las actividades logísticas persiguen la meta general de optimizar el rendimiento logístico con los componentes servicios logísticos y costos logísticos. De allí se desprenden una serie de singularidades.

Servicios logísticos
Como servicio logístico se entienden aquellos que el cliente reconoce como tal. El servicio logístico se constituye de varios elementos:
  • el tiempo de entrega
  • La fiabilidad en la provisión
  • La flexibilidad en la provisión
  • La capacidad de realizar la provisión

El tiempo de entrega es aquel comprendido entre la realización del pedido hasta la disposición de la mercancía por parte del comprador. Lo comprenden el tiempo de procesamiento del pedido, el tiempo de producción, el tiempo de comisionamiento, empaque, carga y transporte.
Una optimización del tiempo de entrega aumenta el atractivo del proveedor, por que tiempos cortos de entrega facilitan al cleinte un menor almacenaje.

La fiabilidad en la entrega representa la puntualidad. Esto significa que
  • Los encargos entrantes son tramitados a tiempo y en su totalidad
  • El proveedor se preocupa por estar listo para proveer
  • Los tiempos de transporte son respetados y cumplidos
  • Las prestaciones pactadas son puntualmente satisfechas

Atenerse a la fiablilidad en la entrega es un requerimiento básico para una cooperación exitosa entre el proveedor y el cliente, y finalmente para la conservación de relaciones comerciales.

La flexibilidad en la entrega cobra cada vez más importancia. Expresa la adaptablilidad del proveedor para considerar los deseos del cleinte. La flexibilidad abarca:
  • Reducción de cantidades
  • Reducción de tiempos
  • Preguntas del empaque
  • Preguntas del envío
  • Reacciones a fallas en el cumplimiento del contrato
  • Preguntas sobre el desarrollo del trabajo conjunto, entre otros.

La flexibilidad de provisión representa comúnmente grandes retos a la capacidad de rendimiento del proveedor y está ligada con efectos en los costos.

La capacidad de realizar la provisión abarca la exacta satisfacción del contrato en sentido de:
  • El tipo de mercancía proveida
  • Las cantidades proveidas
  • La calidad de la mercancía el estado de la mercancía al momento de entrega
Es importante anotar que no tener la capacidad de realizar la provisión no implica solamente reacciones negativas por parte e los clientes, sino que implica costos adicionales para la empresa (mal)proveedora.
Las metas nombradas acontecen tanto como metas internas y como metas orientadas al mercado.

Costos logísticos
Pueden ser distribuídos en lso siguientes bloques de costos:
  • Costos de configuración, planeación y control del flujo de materiales, tambien llamados costos de sistema
  • Costos del plan de finalización (producción) y el control de producción
  • Costos de existencias, causados por la financiación y el mantenimiento de inventarios
  • Costos de almacenaje
  • Costos de transporte como costos de transporte inter e intraempresarial
  • Costos de tratamiento, como costos de empaque, embalaje y comisionamiento
  • Costos de administración logística
La optimización del rendimiento logístico resulta de alcanzar un alto grado del servicio logístico ycon una disminución del costo logístico.

Metas individuales y sectoriales de la logística
La meta general de la logística de optimizar el rendimiento logístico condiciona una serie de metas particulares, que al igual que las metas empresariales son una parte del sistema de metas de la empresa.
Así como la meta general de la logística se deriva de las metas generales de la empresa, las metas particulares y sectoriales de la logística también se desprenden de ellas, por lo que existe entre ambas una dependencia mutua, pues las metas empresariales no son insignificantemente dependientes del grado de cumplimiento de las metas logísticas.

Metas estrategicas y operativas de la logistica
En la planeación estratégica de metas se erivan los contenidos de las metas de la planeación básica de la empresa. En la planeación operativa de metas se concretan a continuación las metas estratégicas.

Son metas estratégicas:
  • El acoplamiento de los ciclos primario y secundario (económico y de producción)
  • Disminución de las necesidades logísticas, influyendo en el diseño del producto y en los clientes
  • Producción sin excedentes para todas las piezas A planificadas
  • Reubicación del sitio de almacenaje de los principales proveedores en los lugares propios de producción.
  • Incremento de la flexibilidad del área logística con respecto a cambios en la cantidad, la fecha o el objeto.
  • Reducción de los costos logísticos a medidas del ramo normales

Pertenecen a las metas operativas logísticas
  • Reducción de la cantidad de transportes “vacíos” en el área de transporte interno
  • Aumento de la cantidad de contenedores gestionados por trabajador en el área de recepción de mercancías.
  • Reducción del ancho de subáreas en la log´sitica de aprovisionamiento
  • Reducción del tiempo de espera de un encargo
  • Reducción de los tiempos de espera de los camiones en el área de organización de envío
  • Disminución de los costos de flete.

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